La educación artística es un instrumento pedagógico que posibilita el desarrollo integral del ser humano, potenciando sus capacidades para la expresión creadora y la acción solidaria frente a su entorno.
DESCRIPCIÓN
Iniciación al teatro: basado en el conocimiento de los sentidos. Mediante la integración en un grupo de individuos, adquirimos las nociones básicas para poder interpretar, estudiando las técnicas básicas que cada actor debe aprender; expresión corporal, expresión textual, escucha, técnica de improvisación y ritmo.
Improvisación: basado en la espontaneidad. Nos ponemos en situaciones ficticias basadas en situaciones reales y aprendemos a resolver de la mejor manera posible los conflictos. El teatro sirve como un simulacro de la vida real donde las consecuencias no son irreversibles, porque es un juego.
Objetivos individuales:
1‐Desarrollar
aspectos y cualidades del niño: confianza, creatividad,
concentración,
observación,
disciplina, empatía, escucha…
2‐Detectar
posibles limitaciones personales y trabajar para superarlas. Como
niños pueden
llegar
a tener unas capacidades limitadas, pero su potencial es ilimitado.
Trabajar para que cada niño
detecte
sus barreras y luego experimente a ir más allá de estas,
descubriendo cosas que ignoraba que
podía
hacer.
3‐Ampliar
las posibilidades de reacción ante un imprevisto. Cuantas
más experiencias se vayan
encontrado
en la vida mayor capacidad tendrán para solucionar problemas.
4‐Lograr
indirectamente la consecución de habilidades a través del juego.
Cada juego fomenta
el
aprendizaje de habilidades necesarias para el individuo de una manera
indirecta, de tal manera que
logra
progresos inconscientemente mientras juega.
5‐Desarrollar
sus capacidades de expresión corporal y textual. Romper
las mecanizaciones
rutinarias
y re-descubrir las posibilidades del lenguaje corporal y hablado.
Nuestro cuerpo y nuestra voz
son
diamantes en bruto que debemos pulir.
6‐Desarrollar
la escucha interna, emotiva, y externa. Es importante que
sepan en cada
momento
como se encuentran emocionalmente, físicamente, donde están y con
quien están. Aprender
a
vivir aquí y ahora.
7‐
Desarrollar la
creatividad y el ingenio. Con un buen entrenamiento pueden
llegar a ser
mucho
más creativos de lo que pensamos que pueden ser.
8‐
Perder la
vergüenza y ganar en seguridad.
Objetivos
colectivos:
1‐
Fomentar el
trabajo en equipo. Cuando todos los individuos de un grupo
quieren alcanzar un
objetivo
común tienen que coordinarse para lograrlo satisfactoriamente.
2‐
Desarrollar la
capacidad de comunicación y buscar una posición ante el grupo.
Cada
miembro
tiene un rol importante que jugar y las interacciones individuales
son el único medio para el
desarrollo
de las propuestas.
3‐
Fomentar la
comprensión. Poner a los participantes en los distintos
roles de su colectivo
para
poder tener empatía con los demás compañeros.
4‐
Aprender a
proponer y a adaptarse a las propuestas de los demás.
Aceptar las ideas ajenas
y
sacrificar las propias (sin dejar de proponer de nuevas) es clave que
todos los individuos compartan el
éxito
del grupo.
5‐
Trabajar el ritmo
y la fluidez. Cuando se trabaja en grupo hay que tener una
planificación, un
orden
y una coordinación para que el esfuerzo de todos fluya conjuntamente
como un rio.
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